Desde hace tiempo y en las reuniones de amigos en que se cuentan sus pasados estudiantiles llenos de penurias y alegre pobreza, he optado por callar el mío, lleno de tranquilidad y alegre desahogo .Hoy en día no está bien visto nacer en familia acomodada y ser educado, sin embargo, yo le veo grandes ventajas a una forma de vivir menos "natural" y mas evolucionada.
No creo discutible que quien tiene que pensar en comer tiene menos tiempo para otras cosas y que la civilización y la cultura se hacen con tiempo.
La cultura y la educación son algo que trasciende a las necesidades primarias y que se elaboran y sofistican en siglos de evolución .Ahora mismo se deifican y se denostan al mismo tiempo.
Todo lo procedente de clase acomodada parece tendente a desaparecer por pijo y trasnochado, mientras que las otras formas se consideran tradición popular y se perpetuán aun en su barbarie.
Me ofrece el tuteo con gesto de gran cordialidad cualquier desconocido- al que no quiero tutear para nada- y como yo si conozco la cortesía, no se lo digo.
El señor de la fila de delante ,mucho mas alto que yo, mantiene su sombrero en la cabeza. Yo no veo nada y no se lo digo.
El muchacho que me sigue en la cola del cine me empuja o toca la espalda y yo pienso en mi espacio personal silenciosamente.
Enfrente de mi mesa y a la vista aunque no quiera, una pareja sorbe la sopa ruidosamente y lo oigo aunque no quiera, y si miro a otro lado, hay bocas abiertas en una mezcla de comida triturada y dientes .Se pasean allí mismo, con sus tripas sudorosas y rojizas,un grupo de playeros bullicioso. Me callo.
En la televisión y la radio, la gente se interrumpe y grita como reflejo de una mayor razón y me descompongo.
Mis alumnos se insultan y golpean y aún sabiendo que no sirve de nada y para su regocijo, les digo que ni los animales se comportan así.Por supuesto me tutean y a cualquier sugerencia me largan un :¡si, por la cara¡, no saben otra cosa.
En el autobús trato de no oír el griterío de la desenfadada vecina que pregona su vida sentimental a un teléfono, las voces de un niño a su madre exigiéndole algo, el enfado de los empujados en busca de un asiento...
Si conduzco, los atrincherados poseedores de mayor coche o prisa, se revuelven indignados ante cualquier límite a su posesión de autoridad y carretera, depende del día, opto por centrarme en mi música o pongo cara de indignada y , sin proferir sonido alguno, muevo la boca exageradamente imitándoles.
Total, que no veo las ventajas de ésta nueva educación que ignora lo aprendido en años de convivencia y practica la mala leche como síntoma de su modernidad.
Ésta "naturalidad" es incómoda.
sábado, 30 de octubre de 2010
viernes, 29 de octubre de 2010
No se de qué pie cojear.
me caí hace un par de días perdiendo, en un vuelo corto y torpe, ese aire de ligera soberbia que me dan las cervicales dañadas(hay quien lo llama chulería, pero reside entre mi curta y quinta vértebra y se puede fotografiar, así que no es altanería sino defecto)
Permanecí en el asfalto durante un rato, incapaz de componer la figura y fui observada en tal estado por un par de motoristas que tuvieron a bien no atropellarme;después me levanté y llegué andando a pasitos tontos hasta casa.
Hoy ando cojeando de los dos pies, parecerá extraño pero es que cada una de mis piernas doloridas ha adoptado un ritmo diferente.
Mis flores no empatizan conmigo y relucen de anochecida, las miro y fotografío con placer.
miércoles, 27 de octubre de 2010
El estigma masculino
Como varones nacéis culpables. El pecado original lo lleváis en lo alto; nosotras somos por principio víctimas y no decís nada.
Oigo repetidamente que el lenguaje es machista y el ejemplo máximo es que "coñazo" es algo aburrido y "cojonudo" es algo magnífico ,y en el mismo adjetivo "machista " está otra contracicción aceptada." Machista" es malo; "feminista" es bueno.Machista es quien desprecia a las mujeres, feminista quien las defiende: ¿qué es quién defiende a los hombres?
Si agredís a una mujer seréis acusados de maltrato de género, si ella os agrede a vosotros será considerado maltrato de número(mucho menos penalizado).
Como no decís nada,si os separáis os quitan a los niños, os retiran de vuestras casas,debéis mantener a vuestra ex ,el gobierno os subvencionan con menos de la mitad que a las mujeres si queréis ser nuevos empresarios autónomos, y seguís callados.
Debéis aguantar comentarios sobre lo buenos que estáis o la tableta que os adorna, pero si se os ocurre decir ¡vaya par de tetas¡ seréis amonestados por el ultraje.Seguís callados.
Muy caro pagáis ser hijos o nietos de vuestros antepasados, pagamos todos muy caro no ser simplemente personas.
Moratinos y Reverte: dos estilos
Moratinos lloró dejando su cartera ministerial. Moratinos no lloró en Haití, no lloró en Afganistan(dónde aprovechó para disfrazarse) y confío en que no llorase en las reuniones con las Instituciones internacionales(mas que nada porque no es costumbre).
No es que me parezca mal el llanto público pero considero que socialmente es mucho mas agradable la gente contenida y hasta mas evolucionado.
Moratinos era ministro, ministro de exteriores y en ese cargo parece interesante saber poner cara de poker; ¿qué hubiese pasado si cada vez que algo le contrariaba o entristecía echaba a llorar?¿cómo se hubiese visto su lagrimeo mientras visitaba países destruidos, gente hambrienta, niños raquíticos...?( ya Maquiavelo hablaba en "El Príncipe" de la necesidad de que éste supiese simular, disimular...entre otras virtudes. Moratinos es el nuevo antimaquiavelo)
Es claro que en ésas situaciones su pena no era tan grande como para llorar . La pena se la dio él a sí mismo. ¡Ésa si es una gran pena¡con lo que le gustaba el Ministerio y sus amiguitos...ahí se le hizo el nudo y se le apoderó y no lo pudo aguantar.
Como hay libertad de expresión, Moratinos lloró y por lo mismo, Perez Reverte dijo que le parecía "un mierda". Reverte ha sido reportero en países en guerra, es un hombre fajado que ha vivido situaciones duras. No llora en público y se ríe de la corrección mediática aprovechando para hacer publicidad de sus libros. Eso fastidia mucho y todos los telediarios dicen lo malo que es Reverte y lo sensible que es Moratinos.
Sensible y llorón no son sinónimos.
domingo, 24 de octubre de 2010
Alfonso Guerra, Soledad Becerril y Leire Pajin
Cuando Guerra llamó a Soledad Becerril "Carlos II vestido de Mariquita Perez" no se lió tanto ni se habló de machismo. Quizá se deba al "cultismo" de su frase o a que siendo socialista hay otras licencias.
No pienso avergonzarme ni creer que yo lo soy porque me haga gracia lo que todo el mundo reprueba y me siento igualmente dispuesta a reírme de cualquier comentario que encuentre divertido ,ya sea dedicado a hombre o mujer.
Etiquetas:
Opinión-personal
viernes, 22 de octubre de 2010
Leire Pajín y el Alcalde
Se ve que Leire no agrada al alcalde de Valladolid que se duele de tener por ministra de sanidad y política... a "esa chica preparadísima, alegría de la huerta, hábil y discreta repartidora de condones..."y con morritos que no entra a definir.
Ella ha optado por un tono de víctima propiciatoria, heroína de la política y concienciada desde los dieciséis años en la entrega suprema de toda su existencia al bien general,y así, sin callar, ha dicho que no hablaría.
Lo que le pasa es que su cuerpo y actitud no le acompaña, ni sus títulos, ni su trato social,ni su carne desbordada...
Si yo fuese el alcalde de Valladolid intentaría no cruzarme con ella a solas porque hay algo de arrabal pendenciero e incontrolado en su mirada y es mujer y víctima del machismo imperante(?)
miércoles, 20 de octubre de 2010
Los superministros:el mundo, el demonio y la carne
Mi colaborador necesario. Tabaco.
Soy fumadora y tengo un colaborador necesario en tan reprobable condición que me extorsiona con un elevadísimo impuesto,me facilita la compra y me dicta normas -que varía cada cierto tiempo- y mientra criminaliza mi actitud alarga avariciosamente la mano.
Si no fuese el Gobierno, diría que es, por lo menos, tan culpable como yo.
Las drogas están mal vistas y si decidiesen hacer algo igual con la marihuana, todo el mundo se les echaría encima, pero el tabaco se ve que es otra cosa.
Me parece bien que lo prohiban , no me gusta el olor del tabaco fumado y hasta acepto el papel protector que paternalmente ejercen sobre mi, pero me cuesta comprender por qué permiten venderlo y sobre todo, por qué, el Padre Supremo y benefactor se lucra con mi desgracia.
¡Está muy feo¡
Si no fuese el Gobierno, diría que es, por lo menos, tan culpable como yo.
Las drogas están mal vistas y si decidiesen hacer algo igual con la marihuana, todo el mundo se les echaría encima, pero el tabaco se ve que es otra cosa.
Me parece bien que lo prohiban , no me gusta el olor del tabaco fumado y hasta acepto el papel protector que paternalmente ejercen sobre mi, pero me cuesta comprender por qué permiten venderlo y sobre todo, por qué, el Padre Supremo y benefactor se lucra con mi desgracia.
¡Está muy feo¡
domingo, 17 de octubre de 2010
Ensalada de zanahorias
Se puede tomar templada o fría, y hacerla de víspera
Ingredientes:
-zanahorias, seis o siete
-comino, una o dos cucharadas
-cilantro, una o dos cucharada
-perejil, dos o tres cucharadas
-zumo de un limón
-una cucharada de miel
-aceite de oliva
-uno o dos dientes de ajo
Procedimiento:
-cocer las zanahorias cortadas en rodajas de medio centímetro(al dente)
-mientras tanto, majar un diente de ajo con sal
-mezclarlo con todo lo demás y moverlo
-añadirlo a las zanahorias que tomarán mejor el sabor si además de bien escurridas están calientes
miércoles, 13 de octubre de 2010
Abucheado en el desfile
Han abucheado a Zapatero y todos los partidos dicen que muy mal, que éso no se hace que es ofender a la Nación y a los caídos.
Yo, como casi todos los ciudadanos de a pié, no se que protocolo aplicar en las protestas, pero me quedó claro que a los manifestantes, el que les molestaba era Zapatero.
Hoy se reunen para modificar la organización de futuros eventos y que no pueda volver a ocurrir algo parecido, eso si, respetando la libertad de expresión en lugares y situaciones previstas ad hoc (llamémosles reductos libertarios)ya que son ellos quienes deciden los momentos y lugares apropiados.
No quiero ser malpensada pero me inquieta pensar que se les pueda ocurrir hacer un parque de las protestas e incluso declarar un día del quejoso. Ya puestos, podrían decir que como no se pueden superar los cuarenta y cinco decibelios en sitio público, lo mejor sería que escribiesen sus protestas y se las mandasen a un nuevo ministro especializado. ¡Todos tan contentos¡
lunes, 11 de octubre de 2010
Sociología y expertos. Belén y el futbol.
Me gusta, por las noches, encender la tele o le radio y preferiblemente oír noticias que no me afecten demasiado(recuérdese que soy insomne),así que llevo con ésas prácticas años y años.
Ultimamente, sobre todo los fines de semana, por mucho que mueva el dial, sólo oigo hablar de la Esteban, nueva princesa del pueblo, heredera del título de lady Di y sufridora hasta la saciedad,y de fútbol.
En ambos casos se trata de conversaciones chismosas ,detallistas y morbosas en que se analizan los gestos, se interpretan intenciones y se pregonan bulos. Como dicen "presuntamente" pueden hacerlo impunemente.
Las "víctimas" han aprendido a cobrar y a veces se sientan con los verdugos. Los verdugos se atacan entre ellos y hasta el público puede "largar".
Se gritan e insultan, se alborotan e ignoran al "director" que a veces los azuza sin ninguna compasión.
Publican con reiteración extenuante todos los aspectos sentimentales; ellos aparecen con sus musculaturas engrasadas , sus pelos de cortes profesional, sus pendientes y sus caras hidratadas y brillantes; ella, como un tótem tribal hecho por inexperto tallador y sus ojos de Dolorosa de la coca , cordero degollado o danzante dionisíaca del ditirambo televisivo, pregona su vida sufrida y su terrible condición de madre.
A todas horas los periodistas les dedican su tiempo con una suficiencia, precisión, entrega y análisis propia de tesis doctorales profundamente desagradables.
Por la noche debería estar prohibido ése parlotéo gritón y desabrido.
Yo quiero oír noticias porque también existe el Mundo en sábado o domingo
domingo, 10 de octubre de 2010
Mermelada de naranja
INGREDIENTES:
-3 kilos de naranjas con pepitas
-zumo de 4 limones
-5 kilos de azucar
PROCEDIMIENTO:
-hacer zumo con la fruta y guardar las pepitas y las membranas que quedan en el zumero para meterlas en una bolsita o pañuelo muy fino
-cortar en trozos o rodajas las cáscaras
-poner a hervir con 7 litros de agua(y la bolsita) durante 2 horas , hasta que estén blandas las cáscaras y haya evaporado la mitad del líquido
-sacar la bolsita y exprimirla sobre el cazo (importante porque la pectina, que es lo que engorda la mermelada ,está ahí)
-añadir el azúcar y hervir a fuego vivo durante 15 o 20 minutos. Se puede ver si está hecha poniendo un poco sobre un plato enfriado en la nevera.
-espumar y envasar.
ENVASAR:
-lavar todos los bote de cristal que hayas guardado pacientemente o pedido a familiares y amigos: de mermeladas, mahonesas,pimientos...
-poner a las tapas un trocito de papel blanco cortado a su tamaño
-meter los recipientes en el horno y darle una temperatura de 130º mas o menos. dejarlos así hasta que la mermelada esté hecha
-rellenar los tarros con cuidado estando la mermelada recién hecha y muy caliente
-irlos colocando boca abajo y dejarlos así 24 horas.Las tapas estarán entonces un poco hundidas y se habrá hecho el vacío.
-guardarlos en sitio oscuro y durarán años.
sábado, 9 de octubre de 2010
Niebla y Mercadona
Suena intermitente y pesada la sirena de un barco con un mugido grave y profundo.
La lluvia se ha convertido en niebla que como una gasa húmeda y vaporosa levita acolchando, mullendo, envolviendo, difuminando... se posa apenas con un aire de gato de angora sideral.
Ya no hay líneas ni colores. El mundo de las sombras desaparece porque la luz no les da vida.
Me voy a ir al Mercadona para tomar tierra. No he tomado nada.
La lluvia se ha convertido en niebla que como una gasa húmeda y vaporosa levita acolchando, mullendo, envolviendo, difuminando... se posa apenas con un aire de gato de angora sideral.
Ya no hay líneas ni colores. El mundo de las sombras desaparece porque la luz no les da vida.
Me voy a ir al Mercadona para tomar tierra. No he tomado nada.
Llueve
Va el otoño adueñándose de la luz, del tiempo, del campo...los días se adormecen, se acortan tanto que parecen no querer moverse, y llueve. Llueve mansamente.
Incapaz de concentrarme, levanto la mirada del libro y la dejo resbalar en la distancia.
Suena el rumor del agua cayendo sobre las grandes hojas de las palmeras y se hacen sobre ellas pequeños caños de agua transparente que van deslizándose suavemente y terminan en la tierra.Brillan las hiedras, reverdece la grama, florecen de nuevo los geranios, las aves del paraíso se iluminan de naranjas y azules...
Huele a campo agradecido.El horizonte se desdibuja y cada color se empaña en grises de sofisticada elaboración. Se funde el cielo con el mar, el campo con el cielo, el cielo con el cielo...
Me envuelve ése fluir estático,ése tintineo metálico en las farolas,ése sonido monótono y persuasivo, y me abandono como en tiempos de letanía latina o mantra iluminado tibetano y así caigo en una inactividad de diletante o vaga letárgica y otoñal.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Contra el Mundo y jazztel
Llevo dos días así. Si no fuese porque mi naturaleza física lo desaconseja y mi doma clásica lo impide, me hubiera pegado con alguien.
Contra todo pronóstico, uno de mis ataques de ira ha dado como resultado una pequeña reducción en mi carga horaria. El jefe de estudios es muy poco entero (en hípica sería caballo capadito) y se ha avenido. Si, no me quiere enfadada.
A favor de pronóstico, mis alumnos se mantienen en sus trece y se pasan mis amenazas y partes disciplinarios por dónde mas me ofende (vamos, que no se inmutan, no se enfadan, no se alteran... )alguno incluso asegura que se lo tiene merecido, y Jazztel me tiene sin servicio casi todos los días y a pesar de que mi domicilio sigue siendo el mismo, me aseguran que hay una distancia hasta "el puerto" de cuatro kilómetros con dos "empalmes" y que es demasiado.Yo les hago ver que nada ha cambiado y que ésta distancia es la misma que hace cuatro años (cuando contraté),tres años, dos años, cuatro días... pero ellos me repiten la cantinela estoicos e insensibles a mi razonamiento sencillo y brillante: es mucho, es mucho...
Como todos son argentinos y callosos, sólo he conseguido irritarme hasta el eccema mental y odiar su entonación y sobre todo su "si, señora María". Como venganza yo les llamo señor Manuel Alberto a ellos y a ellas, señora Analía Acacia.
Pero son medio robots y no consigo nada.
Contra todo pronóstico, uno de mis ataques de ira ha dado como resultado una pequeña reducción en mi carga horaria. El jefe de estudios es muy poco entero (en hípica sería caballo capadito) y se ha avenido. Si, no me quiere enfadada.
A favor de pronóstico, mis alumnos se mantienen en sus trece y se pasan mis amenazas y partes disciplinarios por dónde mas me ofende (vamos, que no se inmutan, no se enfadan, no se alteran... )alguno incluso asegura que se lo tiene merecido, y Jazztel me tiene sin servicio casi todos los días y a pesar de que mi domicilio sigue siendo el mismo, me aseguran que hay una distancia hasta "el puerto" de cuatro kilómetros con dos "empalmes" y que es demasiado.Yo les hago ver que nada ha cambiado y que ésta distancia es la misma que hace cuatro años (cuando contraté),tres años, dos años, cuatro días... pero ellos me repiten la cantinela estoicos e insensibles a mi razonamiento sencillo y brillante: es mucho, es mucho...
Como todos son argentinos y callosos, sólo he conseguido irritarme hasta el eccema mental y odiar su entonación y sobre todo su "si, señora María". Como venganza yo les llamo señor Manuel Alberto a ellos y a ellas, señora Analía Acacia.
Pero son medio robots y no consigo nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)