jueves, 22 de abril de 2010

El velo

¡Qué aburrimiento. La niña musulmana quiere llevar su velo a clase. La niña no acepta las normas del instituto y se deprime. Sus padres van a poner el asunto en manos de la justicia porque ni quieren que se cambie de centro -le dan la opción de no cumplir ésas normas- ni que se quite el velo.
Todos se quitan sus viseras, capuchas, sombreros o cualquier cosa que les tape la cabeza. Ella no quiere. España se conmociona ante la gravedad del asunto.
El ministro de ramo dice que debe primar el derecho a la educación y habla de derechos constitucionales; me viene a la cabeza el galo que tiene a bien pasear sus desnudeces en lo alto de una bici por Donosti y qué ocurriría si a un profesor le da por hacer lo mismo en clase, o a los alumnos. ¿qué primaría entonces?
País de complicadas elucubraciones éste, de sutiles e ineficaces reflexiones, de "modernos" que eligen para sus hijos colegios llenos de normas y exigencias pero legislan para los demás comprensión y bondades excelsas.

Estoy esperando que la comunidad musulmana reaccione a la afrenta

lunes, 19 de abril de 2010

De las dos españas- de Garzon

Apalancados en la posición de dos (españas), ni la lógica , ni el desconocimiento, ni la necesidad parecen afectarnos.
La división de poderes viene desde lejos. Nadie la discute y nadie la respeta.
Acusan a Garzon de diversos delitos; el país se revuelve, las universidades, el ejecutivo se apantera, los grupos de" la memoria histórica",los presentadores, los programas de televisión...
Aseguran que es una vergüenza que salga adelante una denuncia hecha por un grupo ultraderechón como si su inocencia estuviese demostrada por ése simple hecho. En mi opinión los delitos son independientes de quien sea el denunciante.
Garzon, con su buche henchido de palomo conquistador, se metió en política desatendiendo el dicho de "la mujer del Cesar no sólo ha de ser honrada, sino parecerlo", salió de allí de mala manera y siguió, engallado, dando palos a diestro y siniestro.
Se hizo juez mediático, se internacionalizó, se relacionó con banqueros,se aventuró con todo y con todos.
Es valiente el muchacho pero parece que no instruye bien sus casos, que no preve las consecuencias de sus actos.
Ahora nos tiene metidos en un callejón sin salida. Las dos españas atacan de nuevo.

domingo, 18 de abril de 2010

Arquitectura para pobres.Colorines.

De veinte o treinta años para acá, los arquitectos parece que han decidido que a los pobres les gustan los colorines y si no, que les van a gustar.
Las barriadas de viviendas municipales o de zonas de urbanización nueva destinadas a ellos, se han llenado de vivos rojos, furiosos verdes y naranjas y azules chillones.
Sus paradas de metros se visten de azulejos de violento cromatismo -siempre mal colocados y muy caedizos-y hasta las residencias de ancianos van por éste camino.
Como no conozco sus gustos, no me siento muy capacitada para opinar, pero si miramos las casas pobres antiguas y actuales de los pueblos, dónde exista la autoconstrucción, es dificilísimo encontrar éstos tonos.
La imposición del colorín nos hace reconocer a simple vista las barriadas marginales; las zonas residenciales siguen siendo de materiales nobles vistos o de suaves tonos de tierras ocre, siena, cremas o blancas.
La estética de puzzle infantil a modo de lego inicial nunca es elegida para ellas.
Me pregunto si los arquitectos juegan sabiendo que pagará de todas formas el ayuntamiento, si los ayuntamiento creen que los pobres tienen el gusto sin desarrollar o si simplemente es una moda.

sábado, 17 de abril de 2010

Porra

Como se acerca el tiempo de calor -me lo tengo que imaginar hoy que llueve y llueve- y la comida suele ser rápida y las ganas de fuegos y pucheros, pocas, escribo la receta fácil y completa de la porra.
El único secreto es que todo debe ser bueno; el pan, pan de verdad, los tomates, el aceite...todo bueno.

Ingredientes:
-1 kilo de tomates maduros
-1 trozo de pan duro
-aceite de oliva
-sal
-1 diente de ajo
-1 chorreón de vinagre (el blanco ecológico del carrefour está bien)
-optativo: huevo duro, jamón, atún...

Modo:
-dejar a remojo el pan y escurrirlo luego con la mano
-ponerlo en la batidora con el ajo , el aceite , el vinagre y la sal. Batirlo bien
-añadir los tomates -sin pelar- y volver a triturar bastante tiempo.¡sin agua¡

Ya está hecho, su textura y que no se vuelva bifásico en unas horas, es consecuencia de poner abundante aceite de oliva y de hacerlo en el orden indicado.Tmbién de batir mucho.

Servir:
-con trocitos de jamón y huevo duro, revueltos o sobre él o
-con trozos de atún o bonito en conserva

miércoles, 14 de abril de 2010

Feminismo

El debate me suena a trasnochado, tán lleno de tópicos y contradicciones desgasta con sus aseveraciones politicamente correctas y aburre.

Me entero hoy de que no se puede decir nunca que una mujer ha provocado a un hombre; decirlo es algo horrible que te puede señalar de por vida.

Soy mujer y se que puedo provocar a un hombre igual que a una mujer; provocar, alterar, enfadar, irritar...

O no soy mujer o no es verdad ése axioma.

Las mujeres hemos aprendido a defendernos con las armas del débil, armas muy elaboradas y complejas. Éstas armas existen. Son inmorales, son menos inmorales que el maltrato físico pero también hacen daño.

Adoptar el papel de corderillo indefenso no nos va a igualar. No mientras aceptemos el papel de santas, de entregadas, de madres perfectas, de admiradoras constantes de nuestras parejas, de cocineras, de débiles,de mantenidas, de reinas del hogar...
No mientras calcemos tacones para conseguir un andar frágil y quebradizo, nos operemos el pecho,nos pintemos la cara y las uñas para parecer inútiles para cualquier trabajo,queramos parecer desvalidas y utilicemos el llanto como medida de convicción.

Mientras buscamos la igualdad, nos dejamos mantener por nuestros maridos o exmaridos, dejamos de trabajar cuando tenemos hijos, hacemos discutir a nuestras parejas con los vecinos y si tenemos un problema conduciendo, él será quién salga del coche a defendernos, hacemos una tarta para recibir a la suegra, cuidamos de los enfermos y acompañamos al médico a los niños y adultos que hay en la familia, nos agotamos en nimiedades que nadie agradece ni pide. Luego nos quejamos tristemente .

El feminismo requiere una profunda revisión interna, una profunda voluntad de igualdad en la que no caben cupos ni benficios. Mientras llegamos a éso hay que protegernos con medidas que no nos rebajen, que no nos enfrenten...¡¡Ay la ministra y su ministerio¡¡

Imaginativo destino

Mi imaginativo destino se muestra mucho mas creativo que yo, me pone en situaciones para las que necesito una alerta y decisión firmes, me examina sin avisos, me hace volver a mirarme e intentando serenarme, elegir.

Dudo entre dejarme ir o decidir; en cualquier caso me incomoda aún con el firme convencimiento de que me da nuevos caminos, otros ojos con que mirarme.

Mi cabeza sigue agitada entre el sentimiento y la razón.

Ayer hubo luna llena. Toda la naturaleza se conmueve.

martes, 13 de abril de 2010

La libertad que desorienta

Escucho con atención quejarse a todo el mundo de todo el mundo, por una razón u otra nadie parece satisfecho con su vida y parándose a pensar todo es complicado ; desde elegir la ropa por las mañanas hasta encontrar la palabra, el gesto y el momento adecuados para cada cosa.

Todos convencidos de forma literaria de que debemos ser felices, equilibrados, razonables, lógicos, que los buenos ganan, que todos somos iguales, que la justicia existe..

La realidad -tan franca- no nos convence de otra cosa, y así, perdemos tiempo y energía en la rebeldía, la amargura o el enfado.

En éste "yoismo,"debemos ser nosotros mismos hasta la extenuación y, carentes de un papel definido (esposa, madre,mujer, hombre, cabeza de familia, empleado, hijo...) porque todos están sometidos a la duda, carentes de religión que nos asista, de creencias firmes, de verdades completas, navegamos río abajo desordenadamente en el imperio de los derechos y el individualismo de la razón. Los sentimientos se ocultan, no son de fiar; la razón nos confunde.

Hay quién se dedica furiosamente a la actividad, quién renuncia a ella, quién se queja constantemente de ella, quién se oculta en ella y en la mayoría de los casos parece como si la realidad ajena fuese mas justa.

Sujetos involuntarios de la trascendencia, sin guía, humillados por nuestra fealdad y la de otros, nos perdemos en "ésta libertad" que desorienta.

lunes, 12 de abril de 2010

Garbanzos con vainas (judías verdes)

Ingredientes:

-1/4 de kilo de garbanzos (mejor lechosos) remojados desde la víspera
-1 cebolla
-ajos (según el gusto)
-pimentón dulce
-1 cucharadita de harina
-1 zanahoria, 1 patata
-hueso de jamón (si gusta)
-comino
-200 gramos de judías

Modo:

-Cocer los garbanzos ¡ poniéndolos en agua templada ¡ unos 10 minutos si es en olla
rápida, junto a la cebolla y en su caso el hueso, entonces la sal casi no hará falta
-cuando estén casi hechos, retirar la cebolla y triturarla con un poco de agua del cocido
-añadir la patata cortada pequeña, la zanahoria y las habichuelas cortadas a lo largo y después
por la mitad

freír en una sartén los ajos, la cucharadita de harina y la de pimentón -poco, que si no amarga- volcarlo sobre la olla donde están los garbanzos, añadir comino y cocer 5 minutos mas

Consejos:
Como lleva un rato hacerlos, congelo en raciones todo lo que sobra y descongelados saben exactamente igual. El comino dicen que ayuda en la digestión pero sobre todo es muy rico y le da gracia al plato, lo uso en polvo.

jueves, 1 de abril de 2010

La higiene afectiva

Me conmueve la dificultad del manejo de lo afectivo. Desde niños aprendemos a ocultarnos, a avergonzarnos, a disimular y como consecuencia a manipularnos nosotros mismos.
Dificilmente vemos con claridad lo que desde el exterior puede ser evidente y añadimos a las consecuencias de nuestras acciones, la sensación de un pecado social.
Parece como si pudiésemos estar físicamente enfermos contando con la conmiseración y el apoyo generales. Con la enfermedad "sentimental" mantenemos un silencio vergonzante.
Ésta silencio está también en nuestra educación.
Aprendemos normas de higiene ,alimentación, ejercicio físico...ponemos remedio a nuestras dolencias y las comentamos con naturalidad; cuando nos vemos envueltos en el desorden afectivo, nos avergonzamos.Ni siquiera me atrevo a llamarla "enfermedad sentimental" pero tiene síntomas claros: angustia, tristeza, taquicardias, caos,falta o exceso de apetito, falta de concentración, ensimismamiento
Nadie se ha encargado de enseñarnos nada sobre ésa higiene afectiva y así, nuestros resfriados se convierten en pulmonías y sólo entonces, debilitados, doloridos y cansados, tomamos decisiones.
El aprendizaje se hace en solitario y sin ningún método. Algunos afortunados parecen poseer un instinto natural que les lleva a la sensatez y el equilíbrio.
Los demás, en interminables pruebas de "error y acierto"vamos desgastándonos y aprendiendo al mismo tiempo.
El método no tiene de período de prueba más que el que dura nuestras vidas y al no ser nada científico, ni siquiera podemos transmitirlo.
Gracias a Dios, los enfermos pueden no hacerse crónicos si cuentan con" una unidad de soporte sentimentál avanzada"(U.S.) que le aplique en vena el apoyo necesario. En caso contrario terminan con la dolencia cronficada y sufren brotes cada vez mas graves.