sábado, 27 de febrero de 2010

Gilbert y George en Málaga

Visito la exposición del C.A.C. de Málaga para ver ésa muestra de los "padres del arte provocativo"y otros títulos mayores.
Cuatro señoritas de sala, con sus trajes oscuros y etiquetas colgantes, distráen su aburrimiento contándose sus cosas ,ajenas totalmente a las dos almas que deambulamos silenciosas en el imponente espacio.
Las paredes están llenas de lo mismo; enormes fotomontajes de colorido chillón que parecen pensados para ser colocados en una plaza o una carretera ; aunque las paredes son grandes, el conjunto resulta estridente y nada provocador, de todos es sabido que la repetición crea monotonía.
La pareja de autores, con sus perfectos sastres gris perla, aparece en distintas posiciones, una y otra vez, sacan la lengua una y otra vez, ponen a Cristo boca abajo una y otra vez, repiten imágenes de alegorías sexuales una y otra vez.
A éstas alturas, la provocación está más en el reto de aguantar todo el recorrido que en otra cosa y pienso que quizá hace treinta años escandalizarían a mas de uno pero ahora..
No tengo claro si es el escándalo el objetivo del hecho artístico, me inclino a pensar que no; en música no se trata de éso, en arquitectura, paisajismo...tampoco, pero aunque se tratara de éso, la pareja se queda en un pop-escándalo setentero con estética de Picadilly Circus kitsch, de banderola e iconos militares y religiosos...
Yo les llamaría los abuelos del arte de la provocación, los abuelos batallitas.
Para provocación, la que me ocasiona un mendigo de unos cincuenta años ,que al salir me pide una limosna argumentando, con lastimero tono, que es huérfano. Compadecida, decido hacer oidos sordos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Ciclogénesis explosiva

Ésta invierno, los del tiempo, no paran de anunciarnos todo tipo de extra vagancias meteorológicas; hoy han venido a decir que se nos viene encima una ciclogénesis explosiva.

El nombre no resulta alentador y yo presto atención a las explicaciones que una muchacha televisiva da, con gran convicción sobre dicho fenómeno.

Habla de vientos que podrán atacarnos según les dé -ésto no lo aclara mucho- y yo me imagino a la dicha ciclogénesis tomando, de forma caprichosa, la decisión sobre su orientación; de lluvias no necesariamente fuertes y de posibles muertos. No contenta con ésto, dice que no sólo no debemos sacar las macetas(?) sino que las debemos guardar a buen recaudo, ah¡ y que tengamos cuidado con los árboles que se moverán alocadamente hasta ser arrancados.

Sin cambiar el gesto, y a modo de aclaración,termina su exposición a los espectadores desprevenidos informándonos de los hectopascales que la hacen tan diferente, algo así como setecientos hectopascales.

Desconcertada por los novedosos vocablos y la explicación nada didáctica, me imagino una lucha de ciclones y anticiclones en que ,como si fuese un aquelarre y en medio de rugidos y vociferio, los hectopascales forman remolinos helicoidales, se sumergen en las aguas para volver a salir fortalecidos, levantan estructuras y las estrellan en medio de un estruendo atronador...uf¡¡¡

Voy a cambiar de canal.

Amabilidad

Me ha dado por ejercerla a todas horas, observo con curiosidad a los diversos destinatarios de mi nueva actitud y los voy clasificando según sus reacciones que no son siempre -como cabría esperar - de agradecimiento.
Si veo llevar su compra con dificultad a un sujeto, me dirigo a él y con mi mayor cortesía me ofrezco a ayudarle; de momento y a Dios gracias, ha habido respuestas de todo tipo, pero nadie ha declarado manifiestamente su necesidad.
En el coche doy preferencia a quién la tiene y a quién no. Los conductores tienden al abuso y como yo no veo el momento de dejar de ser amable y se me adueñan, los que vienen tras de mi no parecen entenderlo y tocan el claxon con violencia, también sus caras se enrojecen y se acuerdan de mi madre.
Mis alumnos no dan crédito a mi nueva actitud, ellos gritan, se pegan, se insultan ,tiran las sillas...yo, con versallescos modales, les recuerdo que lo mas aconsejable sería que se sienten, que se dirigan por su nombre a sus compañeros (estoy bien informada y se que no se llaman"tío cabrón" "puta de mierda" "moro asqueroso"...aunque si suelen tener nombres compuestos)y que presten atención a todo lo que tengo que decirles, asimismo, les agradezco la cercanía que demuestra hacia mi persona al darme el título familiar de "tía", declinando a un tiempo el favor que me hacen e insistiendo en mi falta de parentesco con sus padres y con ellos mismos. Ellos parecen del todo dispuestos a seguir incluyéndome en su parentela.
. Dado que no consigo ninguno de mis objetivos y que la algarabía se hace ensordecedora, es normal que aparezca exasperado el profesor de guardia de pasillo al que también digo amablemente que toda la culpa es mía y que intentaré superarme.
A mis vecinos, digan lo que digan, les doy inmediatamente la razón con pena de haberles disgustado y muchos propósitos falsos. Ellos me repiten un poco avergonzados lo ya dicho añadiendo..."mira, es que..." y se desinflan cuando yo continúo tan amable.
No se si me durará mucho, pero como tendencia la veo práctica.
Quizá me esté haciendo sudamericana.

lunes, 22 de febrero de 2010

Lectores y escritores de blogs

Me pregunto con curiosidad quién me lee y agradezco profundamente los comentarios que recibo, alguno me deja una sonrisa boba en la cara y un regusto dulce en el cuerpo que me anima a seguir con ésta afición extraña. Para mi disgusto son pocos los que comentan, muchos los que entran.
No se si somos egocéntricos profundos , necesitados de comunicación o escritores minúsculos los primeros;los segundos podrían ser lectores curiosos, interesados por otras almas, buscadores incesantes, amigos, familiares...
Para aliviar el peso del monólogo y no hacerlo "intenso", estoy pensando incluir recetas de cocina,música o algo frívolo; ultimamente lo personal se va adueñando de todo el blog y como se que mi objetivo es ser leida...
Alguién que me lee me ha dicho que pongo letra a su vida...¡qué gusto¡

domingo, 7 de febrero de 2010

Desconcierto

Vivo en el eterno desconcierto, analizo, desmenuzo, observo, pienso...mi única conclusión es que me pesa la cabeza, cabeza muy decorada por circunstancias familiares, que casi no controlo nada, que no puedo dejar de mirar con ojos asombrados y corazón descabalgado el deslumbrante, hiriente y agotador mundo que me rodea.

Hace tiempo escribía que iba a hacer una colada afectiva; ahora me siento en medio del centrifugado de una lavadora que ni siquiera he puesto yo.
Nunca pensé que mi vida sería novelable o cuanto menos, apropiada para sobremesas etílicas en que se ríen gracietas y chascarrillos.

sábado, 6 de febrero de 2010

El diario de Patricia ?

De los programas que me hipnotizan por distintas causas, hay uno especialmente vergonzoso si consideramos que puedo ser llamada "culta": el diario.

Aparece una señorita de pié, delgada, no especialmente guapa y que asegura no llamarse Patricia cuando sus "visitantes" se dirigen a ella de ésta manera.

Los visitantes entran en escena de uno en uno, y, a sus preguntas, todas muy íntimas, contestan con firmeza mientras otro personaje -el aludido- muestra entre bambalinas su desacuerdo.

Pasados unos minutos de tiroteo inquisidor, pasan al sujeto oyente al plató para que hable.
Sin duda para dar emoción al asunto, paran cada poco y No-Patricia, dice así:

¿tienes que decir a tu novia que la dejes? llama al.....
¿tu hijo no es de él y quieres que se entere? llama al....
¿quieres que tu mujer sepa que no la quieres? llama al...
¿no pudes soportar a tu madre y la vas a echar?llama al...

Se ve que llaman y van, yo los veo asombrada de su capacidad de síntesis y la claridad de sus sentimientos. En sus vidas no hay claroscuros; si quieren, quieren, si se odian: se odian,y en cualquier caso resuelven estupendamente sus conflictos históricos en segundos delante de las cámaras y adornados con sus mejores galas .Eso si: lloran mucho y no usan bien los tiempos verbales.

Creo que han descubierto un nuevo género; hacen una novela a modo de haiku que de momento carece del reconocimiento de la Academia que de todos es sabido es muy reaccionaria. Yo los veo un poco avergonzada y estudiando el género humano con curiosidad de voyeur.

jueves, 4 de febrero de 2010

Profesores tristes.

Soy, por profesión y definición, transmisora de conocimientos y valores. Además, ahora debería estar desarrollando la inteligencia emocional de mis alumnos.

Se han escrito libros blancos y de otros colores, desarrollado congresos -en Canarias-,creado puestos de trabajo, se ha endiosado a psicólogos y teóricos, y mientras, a los profesores se les ha humillado de todas las formas posibles.

Los padres nos culpan de todos "los errores"de sus encantadores niños, los hijos, desorientados de tanto si y entrega material, nos miran con evidente ojeriza, insultan, desobedecen y amenazan con "contárselo al director", que siempre les apoya; la administración, rebaja programas y modifica vocablos pretendiendo, mediante el aprobado fácil y el enrevesado lenguaje, superar el "fracaso escolar".

Mientras, nuestro desconcierto aumenta porque siendo los culpables, nadie nos dice cosa alguna practicable con que corregir nuestro "doloso comportamiento".

...estoy en clase...miro tristemente a mis alumnos recortar y colorear desordenadamente...gritarse, insultarse...
Cada día inicio esquemas y pretendo estructuras imposibles; quiero enseñar...
Cada día siento no poder contra su voluntad inexistente, dejadez, abulia...y les dejo recortar y pegar ante su negativa frente al pensamiento abstracto.

Desolada, cavilo sobre la inteligencia emocional

miércoles, 3 de febrero de 2010

Maltrato "de género"

Género: conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
Violencia de género: la que aplican los hombres a las mujeres.(?)

Oigo constantemente hablar de éste tipo de comportamiento e inevitablemente algo me rechina dentro. Soy mujer y en algunos momentos me he sentido tentada de acusar a algún varón de tal acción, pero una vez meditado el asunto,he decidido que no era su sexo sino su personalidad lo que le llevaba e ésa violencia.

Nadie me ha agredido fisicamente, pero moralmente lo han hecho y créo que de igual manera, hombres y mujeres; es mas, yo he participado del asunto disparando adrenalina, inteligencia y autocontrol, revolviéndome con todas las armas que las buenas maneras permiten.
Las buenas formas me amparan: no levanto la voz, no gesticulo, aparento un autismo que hiere profundamente al oponente...y cuando pierdo, hiervo de cólera contenida.
Ésto no se repite mucho porque me da pereza y no soy competitiva, y como soy mujer nunca se consideraría violencia de género.

Los hombres pelean entre ellos: ésto no es violencia de género.
Las mujeres pelean entre ellas: ésto no es violencia de género
Los homosexuales pelean entre ellos :ésto no se bien como va, pero seguramente se vaya legislando y pueda establecerse que lesbiana contra marica si lo sea, que lesbiana contra lesbiana,no, que lesbiana contra señora: si, que lesbiana contra varón: no...

Quizá fuese mas fácil establecer que la violencia es mala "de suyo"y que es agravante para el violento abusar de un mayor poder, físico o mental, que su oponente.
Por otro lado, en vez de alardear de groseros y de no utilizar las formas que durante siglos nos han ayudado a contenernos, deberíamos ir reenseñando a nuestros niños a sujetarse, a moderarse, a respetarse...no veo otro camino.
Ah¡ lo de "la orden de alejamiento" a un ser que no respeta otra orden anterior y mas seria (no maltratar a un semejante) me parece el colmo de la incoherencia.