domingo, 23 de agosto de 2009

Con muletas, casi sola


Tengo un tedio invasor, triste, pesado solitario, reflexivo y embotado.
Diéz días de escayolada, semiparalítica-inadaptada en que el techo de la habitación, la tele, los libros y la torpeza afectivo-doméstica de mi marido me hartan.
Me quedan otros diéz de espera, de diálogo visual cada mañana con la aguja que debe perforar mi tripa y que, carente de valor como estoy, se convierte en una acción epopéyica ajena a todo mi espíritu de conservación propia.
Eso, estoy enajenada o quizá tan enmimismada en éste presente absurdo, que no me gusta; que no me gusto.
La tristeza se me hunde en el estómago, y no es una tristeza digna, generosa o universál. Es mi pequeña tristeza.
La famosa adversidad, la que dicen que" os hace fuertes", no me crece, me deshace:
la escalera, precipicio de sudores malolientes, el baño imposible con muletas, las comidas repetidas, la cama deshecha, las almohadas sin mullir...y yo misma incapaz de controlar mi pequeña higiene confortable y cotidiana.¡Dificil mantener la dignidad¡
Habrá otros días...poseida por el presente, no puedo creer que salga de éste aeropuerto demoledor y que no aparezca de nuevo "delayed"en mi diagnóstico.
Y estoy sóla, quizá tan sóla como siempre.
...el teléfono a ratos me consuela

miércoles, 12 de agosto de 2009

Rooftop




Vamos camino de esa azotea de hotel que está de moda. Subimos en uno de esos ascensores que parecen parados y son como flechas, y aunque dude, estamos arriba
El suelo es de corcho negro un poco desguazado, hay plantas, sillas de madera y los espacios están compartimentados y a distintas alturas; como siempre en las cubiertas, hay depósitos rancios, compresores y otros objetos industriales que no parecen propios y que depende de dónde te sientes ,desaparecen
Nos sentamos en medio de personajes dispares; señoras vestidas como niñas antiguas, grupos de modernos, familias...¡es que esto tiene horas clasificadas, y estamos en meridiano¡, a la noche todos son de diseño..
Las camareras visten de luto riguroso y sobre sus enormes tacones, nos miran por encima pareciendo ignorarnos. Se arremolinan alrededor del único varón de servicio que parece insensible a sus risas, sus tonteos y sus incomparables arreglos personales,pero que no las anima en su cometido. Yo quiero mi mojito y las miro fijamente. Ellas pasean su palmito con las manos vacías y ausentes a ese público que las espera ansioso
Tras hacer gala de una paciencia que sólo justifica mi interés por mis vecinos, llega; claro, llega aguadillo y medio-medio. ¡Paciencia¡
Dado que en realidad hemos venido a ver anochecer sobre la ciudad y que sentadas no podemos, nos levantamos y lo vemos...bueno, bien..
Al salir, mi curiosidad me lleva a sortear una cuerda que a modo de barrera pretende impedir la entrada en los salones -evidentemente sin conseguirlo- , y desde ahí ,poniéndose el sol, la vista me maravilla, enmarcada en las grandes ventanas, la ciudad se ve tenue, suave, misteriosa.

lunes, 10 de agosto de 2009

RIVER CAFÉ





















Me endomingo con la ayuda del vestuario de mi guía, porque a lo que se ve, el River es mucho.
Fácil fácil no es llegar y por un momento estamos perdidas, yo adopto papél pasivo y me dejo llevar. Llegamos.
Entramos por un jardincito idílico y hasta cursi; lo tiene todo: muchas flores, cascaditas con sus pequeñas piedras de aristas suavizadas por un verdín de Nacimiento navideño, riachuelos minúsculos, arbolillos, caminitos serpenteantes...
No hay una sola hoja seca, una colilla, un papél; allí la vegetación sale con enorme contról, para intentar parecer naturál y por supuesto no conseguirlo. Me recuerda a los dibujos de los cuentos y especialmente a "mujercitas".
El recibidor es como una tienda de flores: rosas de grandes pétalos de un rosa empolvado, margaritas, dalias, orquídeas. Nos preguntan amablemente por nuestra reserva e inmediatamente somos acompañadas por un apuesto sajón a nuestra mesa. Ambiente silencioso, comensales educados que no muestran gran atención a su comida y miran lejanamente las aguas del río o los distantes edificios de la orilla derecha, tal vez la estatua de la libertad que se ve , a distancia, pequeña y reconcible; los que están acompañados llevan suaves conversaciones y todo resulta tranquilizador y amable. Las mesas están convenientemente separadas, los manteles blancos, la luz, natural, no deslumbra...
Aquí , o no llegan los turistas,o el ambiente los coharta.
Nuestro guapo sajón sólo nos atiende hasta que nos oye hablar en español que coincide con la llegada de un bullicioso grupo ,casi seguro que de Texas, que con risotadas y gritos aceptan todas sus sugerencias sobre champagne, ostras...y nos entrega en manos de un "panchito" tan eficaz como él pero mas féo y desagradablemente humilde: cabeza baja, ninguna sugerencia...
Y comemos un extaño menú de presentación moderna y cantidades antiguas(enormes)
Rarito: lubina con chorizo y gambas, pato con algo desconocido y aperitivos detalle de la casa; lo que ellos llaman"explosión de sabor" y encuentran muy atractivo
Nos damos un paséo por verlo completo y ¡alucina¡ quién sea el malnacido, consigue tener tomates en macetas que yo no consigo en tierra. Todo, absolutamente todo está cubierto de plantas...
A pesar de los enormes espacios de agua y rascacielos, los barcos mueven suavemente el agua, la ondulan en un vaivén hipnótico; los rascacielos se reflejan y duplican en su superficie tan perfectos como un dibujo arquitectónico y mágico. Me siento en espacio amigo, y, por un momento me doy cuenta de que tengo el organigrama de pardilla, de viajera de la 2, y que quizá aquí, en algún sitio, no habrá ruido de compresores, gentes sudorosas en el metro, portadores de bolsitas de papél con sus comidas rápidas...
Será un sitio en que las sábanas recién lavadas, ondeando al sol, tomarán su olor, volarán torpes las mariposas, los niños pasearán en bici, las mesas tendrán mantel, la noche será silenciosa y los perros no irán al psicólogo.
Y me reconcilio con el Mundo. El mundo es siempre y sólo lo que me rodéa, así es de comprender la relación compleja y agotadora que con él mantengo.
Cuando salimos, debajo del puente de Br. hay un mercadillo en la semisombra ,de tamaño reducido y del que me llevo varias cosas puestas.
Aquí volvería.

sábado, 8 de agosto de 2009

LEIRE PAJIN NO QUIERE EXÁMEN

Nuestras políticas carnositas están dando mucho juego con sus salidas pizpiretas y levantiscas. No se bien que características hacen que las de un lado y otro se hagan con tantas horas de telediarios y discusiones mas bien inútiles para el común de los mortales que sin duda preferirían que se dedicasen a labores propias de su cargo y en actitudes racionales, dejando la pasionalidad para lugares mas propios.
Leire no se quiere examinar de "valencianidad",quizá no se sepa la lección, quizá para alguien de tanta altura sea una humillación insoportable, quizá no sea lo propio...sin embargo, cualquiera que busque un trabajo debe mostrar que conoce y domina los elementos necesarios para desarrollarlo y parece que éste requisito no es ofensivo.
En la calle, sólo los enchufados entran en empresas y su conexión debe ser muy fuerte para que permanezcan en sus puestos. En política, se permite el pluriempleo, se nombra a dedo, se cobra ,a veces,libre de impuestos...¡y no quieren examen¡
En justicia, yo creo que todos deberían demostrar, y en público, que saben su oficio. ¿Cómo puede pasar un ministro de un ministerio a otro? ¿saben de todo o no saben de nada?¿cómo dejamos que nos gobiernen gentes que nunca han trabajado ni demostrado otra capacidad que la de estar en el sitio oportuno en el momento oportuno?¿cómo pueden representar aleatoriamente a una comunidad u otra?
Comprendo que estén tan empeñados en que los alumnos aprueben y les dejen pasar de curso aunque no lo hagan: no les gustan los exámenes.
Mientras, Maria Dolores, dice que les cotillean el teléfono, que saben cosas que no debían; no pone una denuncia a los escuchantes, no enseña pruebas, no lo denuncia; y así estamos, gobierno y oposición parecen haberse tomado muy en serio lo de los cupos. Cupos para mujeres, para retrasados, para inadaptados, para parados, para soñadores del euro abundante, para iluminados, para" oeneges",,para amigos de países oprimidos...
Mientras, los parados están entretenidos. Todos tienen tele.

jueves, 6 de agosto de 2009

La memoria histórica.Granada.

El ayuntamiento de Granada se ha negado a quitar un monolito franquista. Se la han armado comunistas y socialistas. España se va a quedar sin historia o va a tener un vacío de cién años.
Todavía no hablan de tirar los esdificios de estilo franquista; no se si no se han dado cuenta o es que sale caro, las esculturas ecuestres o no, han desaparecido y los escritores que triunfaron en su momento, no están en las librerías ni en los libros de texto, siendo glorificados los poetas y literatos contrarios y hasta el abuelo de Zapatero.
No se hasta dónde puede llegar "la memoria histórica" pero como vayamos retrocediendo hasta tener un pasado digno,créo que nos tendremos que remontar a Adán y Eva,antes de que cometiesen su primer pecadillo.
Fueron tiranos, y lo son, todos los gobernantes con poder. Sin pueblo oprimido no existirían las pirámides, las catedrales, los palacios...a mi, confieso que me gusta ver sus obras y las disfruto.
Propongo que en vez de quitar recuerdos históricos, se les coloque un cartél como: obra de un perverso dictador, o, patrocinado por un enemigo diabólico, o cualquier cosa que nos aleccione a todos y además nos enseñe la forma"correcta" de pensar.
A modo de disculpa por mi pensamiento politicamente incorrecto diré que agradezco a mi padre-que estuvo tres años en el Penal de Santa María por ser de los vencidos- que jamás me intentase conducir el pensamiento ni me contase las penalidades que pasó.
Pido a Zapatero que deje ya a su abuelo y no tire edificios.

Nudismo en Cadiz

Los nudistas están en son de guerra y su inteligente presidente argumenta de forma clara y rotunda: en España se puede andar desnudo en cualquier sitio y es paradójico que en la playa de Cadiz no, el bañador "sexualiza" a las personas y les hace no aceptarse como son, consiguiendo crear personas inseguras y hasta anoréxicas.Además,es absolutamente ilegal prohibir la desnudez.
Yo me pongo a temblar pensando que mis alumnos, de clima cálido y muy sexualizados de por sí, se enteren de ésta norma y me aparezcan en septiembre tal como su madre los presentó; también se me ocurre que , con ánimo asexualizador y para poder llamar su atención, siempre atenta a cualquier cosa que no sea yo y teniendo en cuenta las temperaturas que padecemos en ese mes, me presente yo de la misma forma -recuérdese que en España no es delito ni falta- llevando un trapito -que tampoco es obligatorio- para apoyar mis partes delicadas.
No quiero que se me malinterprete porque reconozco que mi formación estética e higiénica me impiden terminar de aceptar esa realidad española pero... no se cómo llevaría esa situación y sobre todo cómo la controlaría porque es que mis adolescentitos manifiestan sus deseos y los ejecutan con gran estruendo, jolgorio y naturalidad magreándose, succionándose, apareándose...¡y van vestidos¡
Si monto en un autobús o me siento en un cine "mostrando con naturalidad mi cuerpo" llevaré ese trapito del que hablaba y unos guantes para cogerlo luego, lo lavaré a alta temperatura y plancharé con esmero porque de todos es sabido que el cuerpo humano esta lleno de orificios peligrosos ...
Total, de momento, y como a pesar de los efectos perniciosos de la ropa, no es obligatorio desnudarse, corriendo el riesgo de ser tachada de "facha" voy a seguir usando la"castradora vestimenta" que encuentre oportuna en cada momento y, para el caso de que mis alumnos decidan que la desnudad es lo moderno y además simplifica las maniobras que prefieren(siempre en relación con las hormonas)tendré que preparar una estrategia que ahora mismo no alcanzo.