lunes, 23 de mayo de 2011

Cinismo ecológico de Ikea



Ikea pregona su ecologismo y hace campaña de ello para lo que me manda emails, pero también revistillas de papel en las que me recuerda que necesito cosas que ni sabía que existían.

Ikea hace muebles perecederos con madera de árboles perecederos. Árboles que deforestan porque esquilman.

Todos los procesos son rápidos: producir, vender , tirar...nada dura, nada consigue que el tiempo lo dignifique, nada se mantiene en un pulso enloquecido de usar y tirar.

Todos debemos tener gusto nórdico o minimalista, un testero color chocolate, una cocina con muebles brillantes y acero, un sofá chaise-longue gris o rojo y algún detalle floral ;en las paredes , una fotografía grande, y ya tediosa , de Nueva York de anochecida o quizá de Marilyn, la diosa suicida de mirada vacua.Todos iguales.

Los sólidos muebles castellanos, mesas, armarios... de madera maciza que nos proporcionan nuestros padres o abuelos son reprobables y provocarían la risa de nuestros amigos que cumplen con el testero,el acero...así que los sustituimos por aglomerados que montamos con devoción .

Empezamos a organizar nuestra casa convencidos de que como compramos en Ikea y tiramos la basura seleccionada, somos ecologistas.Empezamos la carrera del nunca acabar: comprar, usar, tirar, comprar...


Veo el dormitorio de caoba heredado de mis bisabuelos y pienso cuántos pinos y eucaliptos ha ahorrado y seguirá haciéndolo con su solidez y mi sosiego estéticos.

1 comentario:

Victor Ruz dijo...

Humano, soy demasiado humano, si fuera un animal... SERIA MÁS HONRADO!!
Todo mal hecho, todo para potenciar la compra-venta... TODO!!
Nadie analiza, gestiona o piensa en que le convien a cada cual, ni donde se siente en su zona de comfort...
Joder, me encanta este lugar, porque me expreso con más libertad que en la plaza de los perroflauta